0

Tel.: 973 22 10 20

Las drogas más consumidas

¿Quieres saber cuáles son las drogas más consumidas en España y las consecuencias que conllevan?. Te lo explicamos a continuación

España es uno de los países de la Unión Europea donde más drogas se consumen, entre ellas, las más destacadas son el cannabis y la cocina. Los jóvenes cada vez empiezan antes a consumir drogas y así lo demuestran las estadísticas, unos 2,6 millones de jóvenes entre 15 y 34 años han tomado cocaína en el último año. Durante la actual pandemia por Covid-19 se han analizado las aguas residuales de España y estas han revelado que ha crecido exponencialmente el consumo de éxtasis.

Consecuencias de las drogas

El consumo de drogas en el mundo entero es un drama social del que gran parte de la sociedad es consciente y está concienciado pero otro porcentaje de población parece hacer oídos sordos, y es que 37.000 personas mueren al año en España como consecuencia del alcohol o causas derivadas de este y supone la muerte del 25% de jóvenes entre 20 y 39 años.

La tolerancia a las llamadas drogas blandas por parte de la sociedad hace un flaco favor a la hora de frenar el consumo de las sustancias. Esto produce que cada vez más pronto se inicien los niños con ellas.


Las drogas más consumidas

Las drogas más consumidas por hombres en el estado español son el alcohol, tabaco, cannabis, cocaína y éxtasis. En cuanto a las drogas más consumidas por las mujeres hallamos los tranquilizantes, y somníferos.

Alcohol

Es la droga más consumida en España, pero es una droga legal que consumen el 80% de los hombres en España y el 70% de las mujeres.

El alcohol es una sustancia líquida e incolora capaz de generar dependencia y con características  psicoactivas, es decir, es una sustancia química que al entrar en el torrente sanguíneo, afecta directamente al sistema nervioso central.

Tabaco

Es la segunda droga más consumida, es una droga legal que proviene de la planta de tabaco de la cual se extraen y sintetizan sus hojas y una vez secas presentan la nicotina que más tarde será fumada por millones de españoles. El tabaco no solo se fuma en cigarrillos, también se puede mascar, aspirar en polvo fino, o fumar en puros.

La nicotina es la que produce tanto su olor característico como su alta adicción.

A corto plazo produce fatiga, tos, color amarillento en dientes y dedos y mal aliento. A largo plazo puede provocar distintos tipos de cáncer como son los de pulmón, boca, laringe, esófago, además de bronquitis, enfisema pulmonar y problemas cardiovasculares.

 

Cannabis


Es una planta de grandes dimensiones y sus hojas contienen una gran cantidad de componentes entre los que destaca el THC ya que es el que presenta mayor psicoactividad.

La marihuana se prepara con hojas secas y flores y normalmente contiene entre un 6% y un 14% de THC. Es la droga más consumida dentro de las drogas ilegales, probablemente porque es considerada una droga blanda y no tan peligrosa como otras. Lo más usual es su consumo fumado ya sea solo marihuana o comúnmente llamada porros o mezclada con tabaco (hachís).


Cocaína

Es una droga que se obtiene del arbusto Erithroxylon coca y mayormente es cultivado en América del Sur. Para la elaboración de la cocaína solo se recolecta la hoja del árbol.

Su uso principal suele ser el esnifado, aunque también se puede fumar y se le llama crack. Se observan consumos sociales, con los amigos para salir de fiesta y aguantar toda la noche, el consumo diario en el cual el consumidor ha desarrollado una gran dependencia, el policonsumo en el que el consumidor suele tomar alcohol y cocaína, el alcohol como droga principal y la cocaína como secundaria para mantenerse despierto más tiempo.

 

Éxtasis

Es una droga estimulante conocida por las alucinaciones que padecen sus consumidores. Es una droga diseñada para tomarla de fiesta y aguantar toda la noche, por ello su target es gente joven que le gusta ir de fiesta o rave y por ello es tomada para evitar dormir y aguantar de fiesta varios días.

 En cuanto a los efectos secundarios, esta droga produce escalofríos, sudores fríos, pérdida de visibilidad o hasta la muerte por sobredosis.

 

Tranquilizantes

Después del alcohol y el tabaco la droga más consumida por las mujeres son los tranquilizantes, estos son comúnmente usados para tratar de curar la ansiedad, falta de sueño o pánico.

Su uso es nocivo cuando se toma más tiempo del recetado, más dosis de las recetadas o se toma el medicamento recetado a otra persona. El abuso de esta sustancia puede provocar dolores de cabeza, poca concentración, habla distorsionada, problemas motrices y de memoria, disminución de la presión arterial, etc.

 

Somníferos

Son medicamentos usados por personas a las que les cuesta conciliar el sueño. Se deben tomar durante un breve periodo de tiempo ya que es muy fácil generar dependencia y adicción.

Las personas adictas a los somníferos pueden tener problemas para mantener el equilibrio, pérdidas de memoria, padecer somnolencia durante el día y mareos.

 

Las drogas más consumidas

Como hemos visto el uso de drogas es muy peligroso, inclusive las legales o los fármacos usados sin recente o más tiempo del necesario pueden causar adicción y ser dañinos para nuestro cuerpo.

Para cualquier duda no dude en ponerse en contacto con nosotros vía web contamos con los mejores profesionales y test anti drogas.


x
¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso de esta web. Así podemos mejorar tu experiencia de navegación y uso, además de poder mostrarte contenido publicitario de tu interés. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies. Aceptar