0

Tel.: 973 22 10 20

Nuevas drogas

La aparición de nuevas drogas es uno de los grandes retos para la sanidad pública en España, ya que según datos del Observatorio de Drogas y Toxicomanías, hasta 620 drogas han sido detectadas en los últimos años.

Además, estas sustancias entran a nuestro país por las costas mediterráneas al resto de Europa  burlando cualquier tipo de restricción. La gran mayoría provienen de China y se comercializan a través de internet. Y una de las puertas de entrada a Europa, son las costas valencianas.

El consumo de estas sustancias ha crecido de tal forma que las autoridades se enfrentan a un grave problema, ya que con poca cantidad de sustancia se pueden obtener miles de dosis. Además, son fáciles de ocultar, de transportar y muchas de ellas ni siquiera dejan rastro. Su extensión, se da en gran parte, porque están al margen de cualquier legislación, además, experimentan cada vez más con diferentes sustancias y compuestos para “ir por delante de los controles jurídicos”.

La ya conocida “internet oscura”  la mayor parte de las ventas están relacionadas con las drogas.  En los últimos años se han creado mercados online debido a la aparición de nuevas herramientas que coexisten en el mercado físico de la droga.

Las nuevas drogas van ganando terreno. Sus mecanismo para evadir a las autoridades son cada vez más complejos pero algunos países europeos han impuesto prohibiciones generales, leyes genéricas para poder controlarlas. Como resultado, ahora existe un entorno normativo más restrictivo, en el que productores tienen menos incentivos.

Hasta ahora, el cannabis y el hachís eran los reyes del mercado clandestino seguidamente de la cocaína pero poco a poco se ven destronados por las nuevas sustancias que van apareciendo en el mercado.

Algunas de estas nuevas sustancias…

 

-          “Party Pills” (Benzilpiperazina) también conocidas como el “éxtasis herbal” o “sex pills”, considerado un estimulante parecido al MDMA. Sus efectos son: aceleración física, euforia y gran sentimiento de bienestar.

 

-          Spice (Cannabinoides sintéticos) se comercializan como Spice, K2 o Fake Weed pero sus efectos son 100 más potentes que la droga que imita.

 

-          “Miau o Meow” (Catinonas sintéticas) es un sintético estimulante como la cocaína que ejerce como sustituto barato de otros estimulantes. Sus efectos son: desinhibición de la conducta, ansiedad y depresión, aumento del deseo sexual, ataques de pánico, comportamiento violento y agitación extrema.

 

-          Dragonfly (Fenetilaminas) esta sustancia está relacionada con la anfetamina y la metanfetamina, ya que producen efectos estimulantes. Provoca alucinaciones y dificulta el flujo sanguíneo.



x
¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso de esta web. Así podemos mejorar tu experiencia de navegación y uso, además de poder mostrarte contenido publicitario de tu interés. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies. Aceptar