0

Tel.: 973 22 10 20

El abuso de opioides de prescripción médica

Normalmente, los opioides se usan como medicamento porque contienen sustancias químicas que relajan el cuerpo y pueden aliviar el dolor.

¿Qué son los opioides de prescripción médica?

Normalmente, los opioides se usan como medicamento porque contienen sustancias químicas que relajan el cuerpo y pueden aliviar el dolor. Es decir, los medicamentos que nos receta el médico no son malos porque si los médicos los recetan es para solucionar problemas o dolores que tenemos las personas y ayudan a mucha gente a aliviar dolores. Algunos de los más conocidos son la codeína o la morfina. Pero, como todo, abusar de ellos, puede tener efectos muy perjudiciales para la salud.

¿Cómo pueden ser perjudiciales si los recetan los médicos?

La función de los opioides que tomamos con prescripción médica es la de actuar como analgésicos ante una dolencia. Se toman durante periodos breves y siguiendo las indicaciones de los profesionales de la medicina. Pero si se utilizan con una finalidad distinta, sin seguir las pautas marcadas por el médico, se produce un abuso de estos y las consecuencias pueden ser muy graves.  

Tanto si tomamos dosis muy elevadas o distintas a las recomendadas, si tomamos un medicamento que le han recetado a otra persona o si lo utilizamos por los efectos que causan, estamos haciendo un abuso y puede convertirse en una adicción. Además, se incrementa el riesgo de sobredosis si los mezclamos con alcohol u otras drogas.

¿Cuáles son los posibles efectos de los opioides recetados?

A corto plazo, los opioides pueden aliviar el dolor y hacer que la persona se sienta más relajada. No obstante, también pueden tener efectos secundarios perjudiciales, entre ellos confusión, náuseas, euforia, estreñimiento, respiración lenta, etc. Cuando se toman de forma controlada, se tienen en cuenta estos riesgos, pero quien abusa de ellos puede no entender que estos efectos existen, sobre todo en dosis más altas.



x
¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso de esta web. Así podemos mejorar tu experiencia de navegación y uso, además de poder mostrarte contenido publicitario de tu interés. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies. Aceptar