0

Tel.: 973 22 10 20

Adicción al Clonazepam: detecta sus efectos secundarios

El clonazepam es un fármaco que forma parte del grupo de las benzodiacepinas y que actúa directamente sobre el sistema nervioso central.

Principalmente, funciona como sedante, ansiolítico y anticonvulsionante. Su consumo no está recomendado hasta más allá de los 30 días, ya que existe un riesgo importante de que se desarrolle una adicción si se consume de manera continua.

Algunos de los trastornos o afecciones en los cuales puede el clonazepam puede ser de utilidad son trastornos de ansiedad, trastornos del sueño, crisis convulsivas, trastorno bipolar o síndrome de abstinencia al alcohol.

¿Cómo se toma en clonazepam?

El clonazepam se puede tomar de dos formas: a modo de pastillas y como pastillas solubles en boca. Normalmente la dosis recomendada es la de una pastilla tres veces al día, siendo recomendable que la persona la ingiera todos los días a la misma hora aproximadamente. Su consumo siempre debe depender de la indicación de un médico.

Habitualmente, y dado la alta tolerancia que tiene este tipo de benzodiacepina, el tratamiento se inicia mediante la toma de dosis más bajas, las cuales se van aumentado de manera progresiva cada tres días. Por eso, es posible que la persona no empiece a percibir los efectos hasta pasados unas semanas desde la primera dosis.

 Como hemos comentado, el clonazepam puede generar adicción, por lo que se recomienda que la persona no aumente la dosis recetada por el médico, así como que tampoco la tome durante más tiempo del necesario.


Síntomas y efectos secundarios del clonazepam

Debido a su efecto sobre el sistema nervioso central, el clonazepam puede provocar una serie de reacciones adversas relacionadas como sensación de cansancio, somnolencia o debilidad provocados.

Dentro de los síntomas y efectos secundarios del clonazepam tenemos dos subgrupos: los efectos secundarios leves y los efectos secundarios graves.


Efectos secundarios leves del clonazepam

Suelen ser temporales y rara vez interfieren con el desarrollo del tratamiento. Dentro de los efectos secundarios leves encontramos:

·         - Somnolencia

·         - Vértigo

·         - Altibajos emocionales

·         - Alteraciones de coordinación

·         - Problemas de memoria

·         - Aumento de la salivación

·         - Dolor muscular o articular

·         -  Problemas de visión


Efectos secundarios graves del clonazepam

Entre los efectos secundarios graves del clonazepam encontramos, principalmente:

·         - Erupción cutánea y urticaria

·         - Inflamación o irritación de los ojos, labios, lengua o garganta

·         - Problemas respiratorios y dificultades en la deglución

Si la persona percibe cualquiera de los síntomas anteriores, es recomendable que se ponga en contacto con su médico para cambiar la dosis o cambiar de medicación.

Es necesario saber que tanto los pacientes de la tercera edad, como los niños o las personas con salud débil o trastornos hepáticos son mucho más susceptibles a los efectos de las benzodiacepinas, y por lo tanto, es más probable que sufran cualquiera de estos efectos secundarios.

Ante una adicción por clonazepam, es importante dejar de tomar este fármaco a lo largo de varios meses. Suspender la ingestión de manera abrupta puede causar convulsiones, e incluso paranoia.

 

En Detecto donemos a tu disposición diversos test de detección múltiple de sustancias, entre ellas los diferentes tipos de benzodiacepinas como el clonazepam, a través de saliva y orina. Consulta aquí qué test se adapta mejor a tus necesidades, y si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros sin compromiso.



x
¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso de esta web. Así podemos mejorar tu experiencia de navegación y uso, además de poder mostrarte contenido publicitario de tu interés. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies. Aceptar