0

Tel.: 973 22 10 20

Un 44% de los españoles admite consumir alcohol antes de ponerse al volante

El consumo de alcohol provoca entre el 30% y el 50% de los accidentes mortales.

El consumo de alcohol provoca entre el 30% y el 50% de los accidentes mortales. A pesar del riesgo que supone esta sustancia al volante, un reciente informe elaborado por RACE y ANFABRA con el apoyo de la DGT afirma que el 44% de los conductores españoles reconoce beber antes de ponerse al volante. El informe pone de manifiesto cifras bastante preocupantes, ya que a pesar de que la mayoría de los conductores conoce las consecuencias y los límites legales de alcoholemia, un 14% sigue consumiendo alcohol antes de coger el coche de manera habitual.

Por otro lado, la DGT continúa su labor y sigue aplicando nuevas medidas e intensificando los controles preventivos. Aun así, es fundamental que los conductores estén concienciados y tengan muy presente que el consumo de alcohol no solo pone en peligro su vida, sino también la de todos los usuarios de la vía. Además, siguen existiendo muchos mitos sobre los test de alcoholemia y sobre cuánto tarda esta sustancia en detectarse. A continuación te contamos qué variables pueden influir en la tasa de alcohol, y cuáles son las sanciones y los límites legales estipulados.

Factores que influyen en la tasa de alcohol

El alcohol puede empezar a detectarse en sangre pasados tan solo 5 minutos tras su consumo, alcanzando su nivel máximo pasados entre 30 y 90 minutos. Sin embargo, esta sustancia no tiene el mismo efecto en todos los conductores, ya que aunque dos personas ingieran la misma cantidad de alcohol, existen diversas variables que influirán en su absorción y posteriormente en el resultado del test de alcoholemia.

Tipo de alcohol

La primera variable es el tipo de alcohol que consumimos. No es lo mismo ingerir cerveza o vino, que son bebidas fermentadas y tienen una absorción más lenta, que bebidas destiladas que son absorbidas más rápidamente por nuestro organismo.

Velocidad de consumo

La velocidad de consumo también afecta a la tasa de alcohol. Esto se debe a que cuanto más rápido bebemos, mayor es la velocidad de absorción y la cantidad de alcohol que pasa a la sangre.

Edad y peso

La edad y el peso también repercuten. Por ejemplo, los jóvenes menores de 18 años y los adultos mayores de 65 son más vulnerables a los efectos del alcohol. Por otro lado, el peso afecta a la distribución y la concentración del alcohol. De este modo, consumiendo la misma cantidad, una persona delgada tendrá más probabilidades de dar positivo.

Tasas máximas y sanciones

Es importante tener en cuenta que los límites de alcoholemia no son iguales para todos los conductores. Por ley, la tasa máxima para los conductores de vehículos y bicicletas se sitúa en 0,5 g/l en sangre y 0,25 g/l en aire expirado. Sin embargo, en el caso de los conductores noveles, el límite se reduce a 0,3 g/l en sangre y 0,15 g/l en aire expirado.

Las infracciones por superar los límites legales van de los 500€ a los 1.000€, además de la retirada de hasta 6 puntos del carnet de conducir.



x
¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso de esta web. Así podemos mejorar tu experiencia de navegación y uso, además de poder mostrarte contenido publicitario de tu interés. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies. Aceptar