0

Tel.: 973 22 10 20

Informe de Nuevas Drogas Psicoactivas

Las nuevas sustancias psicoactivas (NPS) han sido conocidas en el mercado por términos tales como “drogas de diseño”, “euforizantes legales”, “hierbas euforizantes”,  “sales  de  baño”,  “productos  químicos  de  investigación”  y  “reactivos  de laboratorio”.

A fin de promover una terminología clara sobre este asunto, el término “nuevas sustancias psicoactivas (NPA)” las define como "sustancias de abuso, ya sea en forma pura o en preparado, que no son controladas por la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes ni por el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971, pero que pueden  suponer una amenaza  para la salud pública". El término “nuevas” no se refiere necesariamente a nuevas invenciones (varias NSP fueron sintetizadas por primera vez hace 40 años) sino que son sustancias que han aparecido recientemente en el mercado y que no han sido incorporadas en las Convenciones antes mencionadas.


¿Qué efectos tienen?

Como cada droga, los efectos son muy complejos y diferentes. Hay más de 300 variedades detectadas de NPS en el mercado.

¿Qué principales sustancias se encuentran en el mercado?

Cannabinoides sintéticos. Estos son receptores agonistas de cannabinoides, los cuales producen efectos similares a los del delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente psicoactivo del cannabis. Los cannabinoides sintéticos son generalmente mezclados en productos herbarios y vendidos bajo el nombre de spice, K2, Kronic, etc.

 Catinonas sintéticas. Estos son análogos/derivados de la sustancia internacionalmente controlada catinona, uno de los componentes activos de la planta khat. Generalmente tienen efectos estimulantes e incluyen NSP reportadas frecuentemente, tales como mefedrona y MDPV (metilendioxipirovalerona)

 Ketamina. Es un anestésico humano y veterinario que actúa como un estimulante en dosis bajas y como un alucinógeno en dosis altas.

Fenetilaminas. Este grupo contiene sustancias relacionadas con la anfetamina y metanfetamina y generalmente produce efectos estimulantes. Sin embargo, la modificación de estos compuestos puede dar lugar a potentes alucinógenos como el Bromo-Dragonfly.

Piperazinas. Estas sustancias se venden frecuentemente como "éxtasis", debido a sus propiedades estimulantes del sistema nervioso central. Los miembros más comúnmente reportados de este grupo son benzilpiperazina (BZP) y mCPP (m-Clorofenilpiperazina).



Etiquetas:
x
¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso de esta web. Así podemos mejorar tu experiencia de navegación y uso, además de poder mostrarte contenido publicitario de tu interés. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies. Aceptar