0

Tel.: 973 22 10 20

¿Cuánto dura el alcohol en sangre?


Siempre se advierte de las consecuencias negativas del alcohol y es que es algo que nunca está de más. Tenemos mucha información sobre las consecuencias de su consumo, pero en nuestra sociedad está muy vinculado a las relaciones sociales.

El alcohol siempre interfiere en los hábitos saludables de los consumidores y su vinculación a nivel cultural en nuestro país provoca muchas consultas relacionadas con capear las situaciones que pueden aparecer tras su ingesta, como “cuánto tiempo permanece el alcohol en mi cuerpo”, “cómo puedo eliminarlo más rápidamente” o “cómo tratar la resaca.


Siempre se advierte de las consecuencias negativas del alcohol y es que es algo que nunca está de más. Tenemos mucha información sobre las consecuencias de su consumo, pero en nuestra sociedad está muy vinculado a las relaciones sociales.

El alcohol siempre interfiere en los hábitos saludables de los consumidores y su vinculación a nivel cultural en nuestro país provoca muchas consultas relacionadas con capear las situaciones que pueden aparecer tras su ingesta, como “cuánto tiempo permanece el alcohol en mi cuerpo”, “cómo puedo eliminarlo más rápidamente” o “cómo tratar la resaca.

Los españoles consumimos 9,5 litros de alcohol al año aproximadamente, siendo la cerveza y el vino las bebidas preferidas. Una de las mayores preocupaciones de las personas que beben alcohol es saber, precisamente, cuánto tiempo dura su efecto, pero también su presencia en la sangre.  Así, saber cuánto dura el alcohol en sangre puede permitir marcar un límite sano en su consumo; o por lo menos, conocer cómo afecta a nuestra salud y conducta.

¿Cuánto tiempo permanece el alcohol en sangre?

El consumo de alcohol puede producir unos efectos variables, tanto por la cantidad ingerida como por la rapidez, la edad, la masa corporal, incluso el hecho de haber comido o no. Por tanto, las respuestas a estas preguntas deberán tener en cuenta que los tiempos serán tan aproximados como las consecuencias.

Nuestro organismo dispone de medios limitados para extraer esta sustancia y con ello hacer desaparecer sus efectos, y el funcionamiento de los órganos implicados no se puede acelerar, sino que sigue su propio ritmo.

No hay formas de acelerar el proceso de metabolización del alcohol. El cuerpo lo elimina de tres maneras posibles: evaporación, excreción y a través del metabolismo (gracias a la acción del hígado), y para ello sigue su curso y ritmo normal.

El hígado sólo es capaz de metabolizar 0,12 g/l de alcohol en sangre cada hora, con lo cual el proceso de eliminación (dependiendo del alcohol consumido) podría llegar a finalizarse incluso 19 horas después.

Un ejemplo de lo que puede tardar el organismo en eliminar una sola consumición de un combinado o cubata en un hombre es de 2 horas y 5 minutos, según el Ministerio de Sanidad y de 3 horas y 15 minutos en las mujeres.

Prueba de alcohol en sangre

La prueba de alcohol (también llamado etanol) mide la cantidad del alcohol en una muestra de su sangre. Cuando se toma una bebida alcohólica, el alcohol se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo y el hígado descompone el alcohol para que su cuerpo pueda deshacerse de él. En el caso de beber más rápido de lo que el hígado puede descomponer el alcohol, el nivel de alcohol en sangre aumentará y empezará a sentirse intoxicado (borracho) y esto afecta al cerebro.

Una prueba de concentración de alcohol se utiliza comúnmente para saber si una persona ha estado bebiendo recientemente. También se le llama prueba de contenido de alcohol y puede encontrar alcohol en sangre después de 12 horas de haber bebido.

Tomar café o leche, ducharse, hacer ejercicio o dormir no son estrategias eficaces para reducir el nivel de alcoholemia. Una de las mayores preocupaciones de las personas que beben alcohol y que conducen es “pasar” el control de alcoholemia.

Los mitos sobre masticar chicle, caramelos o granos de café, sprays bucales, beber agua o aceite, tomar clara de huevo, fumar o consumir cocaína, no reducirá la tasa de alcoholemia. La única forma de no dar positivo en un control de alcoholemia es no consumir alcohol.

Si necesitas test de control de alcohol puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 973 22 10 20 o visitar www.detecto.es.

 



Etiquetas:
x
¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso de esta web. Así podemos mejorar tu experiencia de navegación y uso, además de poder mostrarte contenido publicitario de tu interés. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies. Aceptar