0

Tel.: 973 22 10 20

Drogas al volante: el cannabis es la droga con más positivos

Aumentan los positivos de drogas al volante y el cannabis es la sustancia con mayor índice de positivos. Esto se debe a que esta droga puede durar varios días en el organismo.

El cannabis es la droga con más positivos al volante, y es que los test utilizados por la Dirección General de Tráfico (DGT) pueden detectar los restos de cannabis hasta varios días después de haber consumido esta sustancia. Desde la DGT afirman que el test solo da positivo si se ha consumido la sustancia en un plazo de hasta 6 horas. Sin embargo, son muchos los que afirman haber dado positivo por encima de ese tiempo, y es que se ha comprobado que el THC (principio activo del cannabis) puede permanecer en la saliva hasta 72 horas.

Esto ha desencadenado quejas y denuncias por parte de muchos conductores sancionados, que reclaman que se establezcan límites, al igual que sucede con el alcohol. El problema está en que los test que se utilizan hoy en día no pueden detectar la cantidad de cannabis presente en el organismo ni su influencia en la conducción. Por este motivo, la DGT no puede establecer ni tablas de tolerancia ni límites como en el caso del alcohol.

Cannabis al volante, ¿en qué consiste el test de drogas?

El control de drogas en carretera consiste en un test de saliva que, además del THC, puede detectar otras sustancias ilegales, como los opioides o la cocaína.

En el caso del cannabis, su presencia puede durar en el organismo hasta un mes, ya que el THC se va almacenado en el tejido adiposo. Esto provoca que los consumidores habituales de cannabis tengan más riesgo de dar positivo en el control de drogas, ya que un fumador ocasional elimina antes los restos de THC.

Sin embargo, la duración de THC en el organismo depende de más factores, como el metabolismo, el volumen corporal, la dieta, la cantidad de cannabis consumida, etc.

¿Cuáles son las sanciones por conducir bajo los efectos del cannabis?

La ley en España aplica el principio de tolerancia cero y sanciona a los conductores que tras someterse al test den positivo. Es decir, aunque no estés conduciendo bajo los efectos del cannabis, si tienes rastros de esta sustancia en el organismo serás sancionado con una multa de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.

Recuerda que la negativa a someterse al test de drogas o alcohol se considera delito. Puede acarrear de 6 meses a 1 año de prisión, además de la retirada del carnet durante un periodo de hasta 4 años.



x
¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso de esta web. Así podemos mejorar tu experiencia de navegación y uso, además de poder mostrarte contenido publicitario de tu interés. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies. Aceptar