0

Tel.: 973 22 10 20

Drogas de diseño

Las drogas de diseño conforman un grupo heterogéneo de sustancias con efecto estimulante realizadas a partir de la modificación de su estructura química de determinados productos naturales o de medicamentos y que son sinterizadas en laboratorios clandestinos químicamente para introducirlas al mercado ilegal de drogas de abuso.

El consumo de las drogas de diseño, en la mayoría de casos, se produce por vía oral y en forma de comprimido o cápsula. Eso dificulta el reconocimiento de su contenido y por lo consiguiente, sus efectos.

A pesar de que el consumo de este tipo de droga ha aumentado sigue siendo inferior al consumo de otras drogas ilegales como el cannabis o la cocaína.

El consumo de las drogas de diseño se produce en la mayoría de casos durante los fines de semana y periodo vacacional debido a que es una droga que se consume mucho más en zonas turísticas y en discotecas. El perfil del consumidor son varones de 15 a 29 años aprox. que la consumen esporádicamente en compañía del grupo de amigos. 

Las drogas de diseño se suelen consumir siempre en compañía de otras drogas como el alcohol y el tabaco además de cannabis y/o cocaína.

 

Tipos de drogas de diseño

En el mercado actualmente podemos encontrar una amplia variedad de drogas de diseño, teniendo en cuenta que su producción en laboratorios particulares puede derivar a la invención y comercialización de multitud de variantes y nuevos diseños.

No obstante, las más comunes suelen ser las siguientes:

Fenetilaminas

La Fenetilaminas es una sustancia química de diseño que se consume principalmente con la finalidad de experimentar sensaciones de euforia o alegría. Produce una reducción de la sensación de cansancio, sueño o hambre, es por ello, que es una sustancia muy buscada por los jóvenes que frecuentan el ocio nocturno.

Otro efecto que produce es el de las alteraciones de la percepción o alucinaciones. En grandes dosis pueden llevar a sufrir ataques de pánico causados por los mismos efectos de la sustancia.

Ejemplos de esta sustancia serían: éxtasis, speed, cristal, o la píldora del amor.


Opiáceos

Los opiáceos son conocimos con una sustancia que se extrae de las semillas de la planta del opio. Este tipo de droga se encuentra en drogas como la heroína se puede utilizar como calmante para reducir el dolor.

Su término narcótico puede causar dependencia física, ya que con el tiempo se requiere de más consumo para sentir el mismo efecto, es por ello que su consumo siempre va en aumento.

Ejemplos de esta sustancia serían: la heroína sintética o la China White.

 

Anestésicos

Este tipo de drogas tiene como finalidad producir estados de relajación o calma muy pronunciados. De hecho, su uso principal era como anestesia para caballos.

La gente que consume este tipo de sustancias, como la ketamina, puede sufrir delirios, alucinaciones o perder el sentido del tiempo o la realidad. Sus efectos pueden tener una duración de hasta 3 horas y durante este transcurso los usuarios que la toman pueden sentir náuseas o vómitos así como tener lapsus de pensamiento o memoria.

Ejemplos de esta sustancia serían: la ketamina o el polvo de ángel.

 

 

Alucinógenas

Muchas de las sustancias alucinógenas se extraen principalmente de las plantas u hogos, luego también se puede extraer de sustancias químicas. Las personas que consumen este tipo de sustancias lo hacen con el fin de poder experimentar sensaciones recreativas o de evasión de la realidad.

Principalmente estas sustancias interfieren en el estado anímico y en la percepción sensorial de la persona que los consume.

Ejemplos de ello serían: sustancias alucinógenas o éxtasis líquido.

 

Situación legal

Las drogas de diseño o las drogas de síntesis son un problema a nivel mundial ya que están muy presentes en todas las sociedades del mundo.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes es un organismo que tiene como finalidad investigar e recabar información en cuanto a la producción y comercialización de todo tipo de drogas. Al mismo tiempo también pretende promover y asegurar la disponibilidad de materias primas para fines de producción de medicamentos que contienen sustancias controladas.

Existen otras organizaciones que intervienen en el control de dichas sustancias, como es el caso de la OMS. Este organismo tiene muchas funciones, entre ellas la vigilancia adecuada de los productos precursores indispensables para la creación de drogas de diseño.



Etiquetas:
x
¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso de esta web. Así podemos mejorar tu experiencia de navegación y uso, además de poder mostrarte contenido publicitario de tu interés. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies. Aceptar