0

Tel.: 973 22 10 20

Comienza la campaña 'Elige bien tu destino' para concienciar a los jóvenes contra el consumo de alcohol y drogas al volante

El pasado 2 de mayo dio comienzo la Estrategia Navarra de Seguridad Vial. Bajo el nombre ‘Elige bien tu destino’, esta campaña se presenta con una serie de actividades de concienciación contra el consumo de alcohol y drogas al volante, que están dirigidas especialmente a los más jóvenes.

El pasado 2 de mayo dio comienzo la Estrategia Navarra de Seguridad Vial. Bajo el nombre ‘Elige bien tu destino’, esta campaña se presenta con una serie de actividades de concienciación contra el consumo de alcohol y drogas al volante, que están dirigidas especialmente a los más jóvenes. Esta iniciativa del gobierno navarro está teniendo lugar en el campus de la Universidad Pública de Navarra en Pamplona.


Elige bien tu destino, una iniciativa de sensibilización

El protagonista indiscutible de la campaña ‘Elige bien tu destino’ es un contenedor en el que se invita al público a vivir una serie de experiencias sensoriales basada en accidentes de tráfico reales. Este contendor estará colocado en distintas ubicaciones de las localidades de Pamplona y Tudela. María José Beaumont, consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, visitó el pasado jueves este curioso espacio para poder ser una de las partícipes.

El contenedor ha ido rodando por diferentes espacios, primero en el campus de la UPNA, después en el Pabellón Arena y el pasado fin de semana en pleno centro de Pamplona, concretamente en la Avenida Carlos III, junto al monumento del Encierro. La segunda fase dará comienzo en el próximo mes de junio. Será entonces cuando se compartirán todas las experiencias y reacciones vividas en el contenedor.


La cifra de víctimas en accidentes de tráfico sigue en aumento

Las cifras lo demuestran. La tasa de incidencia de accidentes de un conductor con un nivel de alcoholemia de 0,8 g/l es 2,7 veces mayor que la de un conductor sobrio. Cuando la tasa de alcoholemia alcanza 1,5 g/l, se estima que la probabilidad es 22 veces mayor.

Según los datos proporcionados por el Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25% de todas las muertes en carretera están relacionadas con el consumo de alcohol. Si nos enfocamos en España, el Instituto Nacional de Toxicología afirma que solo en 2017 el 42,1% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico había tomado alcohol, drogas o psicofármacos. En Navarra está cifra llegó al 44%, según datos del Instituto Navarro de Medicina Legal.

En 2018, la Policía Foral realizó 4.057 test de drogas. De todas las pruebas, fueron denunciados 1.259 conductores por dar positivo en alguno de los cinco tipos de drogas que detectan los test de saliva. Un 57,9% dio positivo en cannabinoides, un 43% en anfetaminas y metanfetaminas, un 25,6% en cocaína y un 3,1% en opiáceos.



x
¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso de esta web. Así podemos mejorar tu experiencia de navegación y uso, además de poder mostrarte contenido publicitario de tu interés. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies. Aceptar