0

Tel.: 973 22 10 20

Consejos para prevenir el consumo de tabaco en la adolescencia

Cerca del 90% de los fumadores comienza a fumar antes de los 18 años. Prevenir el tabaco entre los más jóvenes continúa siendo clave para reducir las cifras.

El tabaquismo es culpable de cerca de 60.000 muertes al año en España. De hecho, es la principal causa del cáncer de pulmón, faringe y laringe. Sin embargo, además de tener más riesgo de sufrir cáncer, los fumadores también son más propensos a padecer  enfermedades coronarias, ictus, bronquitis y otras patologías.

Lo más preocupante es que la edad media del consumo de tabaco se sitúa entre los 14 y 15 años. Ya sea por la presión o la necesidad de aceptación social, por la baja autoestima, el fracaso escolar, el desafío a las normas o el ansia por sensaciones nuevas, los adolescentes son uno de los grupos más vulnerables.


Cómo prevenir el tabaquismo entre los adolescentes

Los hábitos de consumo de tabaco son una de las mayores preocupaciones de la salud pública, principalmente entre los adolescentes. Sin embargo, hay que tener cuenta que aquellas personas que no empiezan a consumir tabaco antes de los 26 años, muy probablemente nunca lo harán. Así que la prevención es fundamental. A continuación te damos algunos consejos que te ayudarán a prevenir el tabaquismo entre los más jóvenes.


Predica con el ejemplo

Dar ejemplo es primordial en la prevención. Además de que evitaremos que nuestros hijos se conviertan en fumadores pasivos, diversos estudios han demostrado que los hijos con padres fumadores tienen mayor riesgo de convertirse también en fumadores.

Si fumas y quieres evitar que tus hijos también caigan en este hábito, debes comenzar por dejar de fumar. Evita fumar en casa, en el coche o delante de tus hijos. Recuerda que es importante que estos sean conscientes de los peligros del tabaquismo desde muy pequeños.


Explícales a tus hijos los peligros de la adicción

Concienciar sobre los peligros de la adicción al tabaco también es fundamental. La mayoría de los jóvenes cree poder controlar la necesidad de fumar y que puede dejarlo cuando quiera. Asegúrate de que tu hijo cuenta con todo el apoyo y la información necesaria.

Explícale los efectos del tabaco, pero no solo a largo plazo. El mal aliento, las manchas en los dientes, las caries, las arrugas prematuras o los problemas de respiración son algunos de los efectos a corto plazo que pueden afectar negativamente en el día a día y en el rendimiento de los más jóvenes. Recuérdale que cuanto antes deje de fumar, antes podrá reparar su salud y la mayor parte de los daños causados por el consumo del tabaco.


Ten en cuenta que no solo los cigarrillos son peligrosos

Además de los cigarros tradicionales, existen otros productos consumidos por los jóvenes, como por ejemplo, los cigarrillos electrónicos, los vapeadores o las pipas de agua. Todos estos productos también son perjudiciales para la salud y es importante que ayudemos a nuestros hijos a tomar conciencia.


Nuevas medidas contra el tabaco

A pesar de que España ha cumplido con todas las políticas antitabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que todavía queda mucho por hacer y proponen una revisión del sistema impositivo en nuestro país. El objetivo es conseguir aumentar el precio del tabaco y que este sea menos accesible para los adolescentes.

Desde la OMS, advierten que la lucha contra el tabaquismo debe convertirse en una prioridad, por lo que también sugieren la implantación de programas de ayuda más efectivos. En el caso de España, todavía no contamos con una línea telefónica gratuita que contacte directamente a los fumadores para ofrecerles apoyo y consejos. Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha confirmado su intención de financiar los tratamientos clínicos y farmacológicos para dejar de fumar.



x
¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso de esta web. Así podemos mejorar tu experiencia de navegación y uso, además de poder mostrarte contenido publicitario de tu interés. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies. Aceptar