0

Tel.: 973 22 10 20

Cocaína: sus efectos y adicciónes

Todo el mundo la conoce. ¿Quién no ha oído a hablar de la cocaína, la coca, la blanca…? ¿Pero sabemos qué es en verdad la cocaína? ¿Qué efectos tiene a corto y largo plazo? A continuación, lo explicamos.

¿Qué es la cocaína?

La cocaína es una sustancia psicoactiva muy adictiva que se extrae del arbusto de la coca del género Erythroxylum. Tiene un poder adictivo muy alto y se estima que un 21% de la gente que la prueba será dependiente de ella en algún momento de su vida.

La cocaína suele consumirse en dos formas distintas. La sal de clorhidrato o cocaína en polvo se consume inhalada o inyectada en vía intravenosa. Y los cristales de cocaína o “base” que han sido procesados con bicarbonato sódico o amoniaco para poder fumarse posteriormente. Cuando se fuma o se inyecta, su poder reforzante es muy superior, aunque se acorta considerablemente la duración de su efecto.

H2: Efectos de la cocaína

Los efectos de la cocaína son tan poderosos que existen tanto a corto plazo (más del tipo emocional y conductual) como a largo plazo (de salud y visuales).

A corto plazo:

Ausencia de fatiga, exaltación del estado de ánimo, sensación de vértigo, aumento de la seguridad en uno mismo, prepotencia, ausencia de cansancio, sueño y hambre.

También es frecuente que produzca inquietud y angustia. Este primer efecto euforizante va seguido de un efecto rebote, caracterizado por cansancio, apatía y angustia, así como una conducta impulsiva y agresiva.
A nivel físico se produce una aceleración del ritmo cardíaco y un aumento de la temperatura del cuerpo, además del efecto anestésico local. Sus efectos dependerán, en general, de la cantidad y la vía de administración. Dosis elevadas pueden producir temblores, tics, movimientos convulsivos y alucinaciones.

A largo plazo

La toxicidad orgánica de la cocaína se puede manifestar también en las siguientes patologías:

Enfermedades respiratorias como taquipnea (un aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales) y respiración irregular.

Perforación del tabique nasal, exacerbación de cuadros asmáticos, hemorragia pulmonar, neumotóraxedemas pulmonares.

Enfermedades hepáticas (la cocaína es una toxina hepática específica).

Enfermedades neurológicas como cefalea, ictus isquémico y hemorragia cerebral.

Enfermedades digestivas como anorexia, náuseas, vómitos, diarreas, úlceras gastroduodenales con hemorragia y perforación. Enfermedades renales: fallo renal agudo.

Cuando se toma de forma inhalada produce vasoconstricción en la nariz, con las consiguientes hemorragias nasales agudas, goteo constante, problemas para tragar y, a más largo plazo, destrucción del tabique nasal que puede requerir cirugía.

Soluciones para la adicción a la cocaína

Centro especializado en adicciones

Lo más recomendable y efectivo, es realizar el tratamiento en un centro especializado en adicciones. Ya que disponen del personal médico, psicológico y especialización adecuada para estos casos.

Farmacológica

En una fase inicial del tratamiento, se suelen apoyar las terapias con ayuda de fármacos, que disminuyen la ansiedad por consumo de cocaína.

Estos medicamentos tienen que estar recetados y controlados por un médico especializado, ya que cada caso, precisará un tratamiento farmacológico adecuado y una posología igualmente adecuada al paciente.

Terapia psicológica individual

La ayuda de un psicólogo, ayudará al paciente a resolver aquellas situaciones que le han empujado al consumo de cocaína. Las adicciones suelen generarse a raíz de trastornos emocionales, por lo que es tan importante resolver la adicción, como el trastorno emocional. El objetivo es evitar recaídas y es por eso que esta se recomienda para siempre.

Terapia psicológica grupal

Si no hay un rechazo explícito por parte del paciente, son terapias que pueden ayudar mucho a recuperar la autoestima y a sentirse acompañado en el camino personal de recuperación, tanto de la adicción como de la reestructuración psicológica.

En Detecto ofrecemos un amplio abanico de test para la detección de drogas isotrópicas y psicoactivas tanto en orina como de saliva. El mejor primer paso para cambiar tu vida es hacer un buen diagnóstico y detección. Con laos test de Detecto, consigue la certeza necesaria, y cambia tu vida.

x
¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso de esta web. Así podemos mejorar tu experiencia de navegación y uso, además de poder mostrarte contenido publicitario de tu interés. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies. Aceptar