0

Tel.: 973 22 10 20

Estos medicamentos podrían dar positivo en un test de drogas

¿Sabías qué es posible dar positivo en un test de drogas aunque no hayas consumido? Estos son los medicamentos que pueden interferir en el resultado.

La presencia de drogas al volante es una de las mayores preocupaciones de la seguridad vial en nuestro país. Conducir bajo los efectos de estas sustancias aumenta el riesgo de accidente, conllevando una mayor mortalidad y lesiones más severas.

Con el objetivo de vigilar el consumo de alcohol y drogas al volante para evitar accidentes, la política de ‘tolerancia cero’ ha ido incrementando los controles preventivos en las carreteras. Pero el problema llega cuando algunos medicamentos que estamos habituados a consumir podrían dar positivo en el test de drogas.

Lista de sustancias y medicamentos que pueden dar positivo

Alrededor de un 17% de los conductores sometidos a los test de drogas dan positivo en nuestro país, y el 2% lo hace tras haber ingerido medicamentos y no por el consumo de sustancias ilegales. Un positivo producirse por dos motivos: el rastro en el organismo de alguna sustancia tras varios días de su consumo, lo que no implica estar bajo sus efectos, o cuando el conductor efectivamente está bajo los efectos de dicha sustancia.

Los fármacos que más problemas pueden causar en un test de drogas suelen ser los relajantes musculares, antigripales, analgésicos, antihistamínicos, antidepresivos y ansiolíticos. Estos son algunos de ellos:

1)      Ibuprofeno

2)      Naproxeno

3)      Difenhidramina (Bisolvon antitusivo, Compositum, etc)

4)      Doxilamina (Cariban, Dormidina, etc)

5)      Bromfeniramina (Ilvico)

6)      Bupropion (Zyntabac, Elontril)

7)      Clorpormazina (Largactil)

8)      Clomipramina (Anafranil)

9)      Dextrometorfano (Romilar)

       Prometazina (Actithiol antihistamínico, Fenergan expectorante)

       Quetiapina (Seroquel)

            Offloxacino (Surnox)

             Trazodona (Deprax)

Recuerda leer bien los prospectos, ahí podrás ver sus incompatibilidades, además de sus efectos secundarios y toda la información referente a la sustancia que estamos tomando. Ten en cuenta que este tipo de medicamentos, sobre todo los relajantes musculares, los analgésicos o los antidepresivos, pueden provocar efectos secundarios como sueño, mareos, visión borrosa, falta de coordinación motora, etc… Por esta razón es muy importante leer bien el prospecto y, en caso de que sea necesario, asegurarnos de que no vamos a conducir tras la ingesta de dicho fármaco.

Qué dice la Ley al respecto?

La Ley que se aplica en nuestro país se rige por el principio de tolerancia cero. Esto implica que cualquier conductor con presencia de narcóticos en el organismo que de positivo será sancionado con una multa de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos. Sin embargo, son descartadas las sustancias que tengan un fin medicinal y que estén bajo prescripción médica. Eso sí, siempre y cuando el individuo esté en las circunstancias idóneas para conducir.

En caso de dar positivo y conducir bajo la influencia de drogas ilegales, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, además de una sanción económica, la pena de cárcel es de 3 a 6 meses (o trabajos comunitarios de 31 a 90 días) y la retirada del carné de 1 año a 4 años.



x
¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso de esta web. Así podemos mejorar tu experiencia de navegación y uso, además de poder mostrarte contenido publicitario de tu interés. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies. Aceptar