0

Tel.: 973 22 10 20

Los opiáceos son los culpables de muchas muertes en EUA. Conoce los efectos que tienen en nuestro organismo.

Los opiáceos se emplean, como fármacos, para combatir el dolor físico. Algunos de los más conocidos son la morfina, la codeína y la tebaína. Descubre aquí las claves de estas sustancias.

¿Qué son los opiáceos?

Los opiáceos son sustancias naturales que provienen de las semillas de la dormidera. El zumo fermentado de esta planta es conocido como opio, este extracto permite calmar el dolor y posibilita la relajación muscular. Por ello, es común su uso tanto en el mundo de la medicina como para fines recreativos. Tanto es así que en Estados Unidos, las muertes por sobredosis alcanzaron el 2017 las 72.000 personas superando a las muertes producidas en la guerra de Vietnam o por las armas de fuego. Dejando un baremo de 175 muertes de estadounidenses al día por esta adicción.

¿Qué reacción provocan en el cuerpo estas sustancias?

Estos elementos provenientes del opio, producen una reducción del dolor y tienen un efecto relajante en el paciente. Por ello, es común que se receten a trabajadores que han sufrido algún tipo de accidente laboral. Entre los más prescritos se encuentran la codeína, la morfina y el fentanilo, entre otros. Ha alcanzado tal relevancia esta situación, que el propio presidente de los EEUU, Donald Trump, declaró esta epidemia como una “emergencia de salud pública".


Análgesico fentanilo

Este fármaco se acostumbra a recetar con pacientes que sufren dolores agudos, crónicos o que han salido de una operación médica. Cabe destacar, que este analgésico tiene componentes parecidos a la morfina pero este último es más potente, tiene un efecto casi inmediato y provoca adicción. Además, fue una de las sustancias que causó más sobredosis accidentales en el año 2016 junto a la heroína y la cocaína. En esta línea, el fentanilo incrementó su popularidad tras conocerse que una sobredosis de este opiáceo fue la responsable de la muerte del músico Prince. 

x
¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso de esta web. Así podemos mejorar tu experiencia de navegación y uso, además de poder mostrarte contenido publicitario de tu interés. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies. Aceptar