0

Tel.: 973 22 10 20

Pruebas toxicológicas, todo lo que necesitas saber

Una prueba toxicológica o análisis toxicológico sirve para examinar la sangre, orina o saliva de un usuario y saber si hay presencia de drogas o sustancias químicas en su organismo.

La detección de estas se puede obtener tanto si se han ingerido, inhalado, inyectado o absorbido a través de la piel o la membrana mucosa.

Estas pruebas permiten comprobar si hay desde una droga específica hasta treinta diferentes en el organismo de la persona. Estas pueden incluir medicamentos recetados, sin receta, vitaminas o suplementos nutricionales, no obstante, su uso principal es frente a la detección de alcohol y drogas ilegales.

La mayoría de estos análisis toxicológicos se hacen a través de muestras de orina o saliva en vez de sangre, ya que estos fluidos, permite detectar igualmente las sustancias y son más fáciles de realizar.

¿Por qué realizar pruebas toxicológicas?

Las causas por las que estas pruebas se realizan pueden ser muchas, a continuación veremos las más comunes:

Detectar las causas de una sobredosis

En el caso de que el paciente sufra una sobredosis o experimente una pérdida del conocimiento o un comportamiento extraño, se pueden realizar estos test y comprobar si realmente el consumo de esta droga ha podido ser el causante de ello.

Normalmente suelen hacerse dentro de los 4 días después de que se pudiera haber ingerido la droga.

Pruebas rutinarias laborales

Realizar controles rutinarios para detectar el consumo de drogas en lugares de trabajo es algo común en algunas empresas. Por ejemplo, suele hacerse a personas que están involucradas en seguridad pública que tienen cargos importantes que requieren de dichos controles.

Hay trabajos que incluso requieren de un análisis toxicológico como parte del proceso de contratación.

Controles antidoping

Controlar que deportistas profesionales no hagan uso del consumo de estas sustancias para mejorar su capacidad atlética en competiciones u otros eventos deportivos. En el caso de detectar dichas sustancias se verían descalificados de inmediato.

 

¿Cómo prepararse para una prueba toxicológica?

Una de las principales recomendaciones que se da antes de someterte a una prueba toxicológica es que debes informar de todos aquellos medicamentos que estás tomando actualmente, ya que dependiendo de cuales sean, pueden aparecer en el resultado del test.

A continuación, destacamos las dos pruebas más comunes a las que se someten los usuarios y los pasos que se deben seguir para realizarlas.

Test de saliva

Antes de someterte a un test de saliva debes no haber ingerido ni comida, ni bebida por lo menos 10 minutos antes de realizarlo. Esto también incluye no poder fumar durante ese transcurso de tiempo previo.

El primer paso que se debe realizar es introducir la esponja en la boca y realizar rotaciones en las mejillas, encías y lengua durante varias veces con el fin de poder saturar la esponja con la máxima cantidad de saliva posible.

Una vez saturada la esponja procedemos a insertarla en el dispositivo de detección empujando hasta que las bridas de fijación se ajusten a la posición en el fondo.

Cuando el dispositivo esté cerrado se debe colocar en una superficie plana, para que la muestra quede en contacto con las tiras del dispositivo. Los resultados podrá leerlos en zona de indicaciones del test transcurridos 2 minutos desde su cierre.

 Test de orina

Para realizar este tipo de test, debe llenar aproximadamente la mitad del vaso con la muestra de orina.

A continuación, extrae la tira de la bolsa sellada y colócala dentro del vaso con las flechas señalando hacia la muestra. Debes sumergirla de forma vertical hasta la raya durante unos 15 segundos aproximadamente. Es importante no sobrepasar la marca de la línea máxima (MAX) que se señala en la tira.

Finalmente, coloca la tira en una superficie plana no absorbente y espera unos minutos a que aparezcan las líneas en el test. Los resultados exactos deben leerse a los 5 minutos, todo aquello que pase de este margen de tiempo ya no se puede considerar un resultado real.

 Si deseas conocer las diferentes pruebas toxicológicas que puedes hacer y cómo conseguirlas de la forma más rápida y discreta posible, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamando al +34 973 22 10 20 y visitando nuestra web.

 



Etiquetas:
x
¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso de esta web. Así podemos mejorar tu experiencia de navegación y uso, además de poder mostrarte contenido publicitario de tu interés. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies. Aceptar