0

Tel.: 973 22 10 20

Tipos de adicciones que pueden haber

Se considera una adicción aquella enfermedad crónica y repetida del cerebro en la que se busca el alivio a través del consumo o del uso de determinadas sustancias o conductas similares.

A medida que se va desarrollando la persona adicta cada vez está más incapacitada para controlarlo, lo que implica una mayor dificultad para abstenerse y un mayor deseo de consumo. Normalmente contra mayor es una adicción menor es el reconocimiento del problema, tanto de forma personal como cuando se expone a terceras personas.

Pueden existir diferentes tipos de adicciones, su clasificación podría agruparse en dos grandes bloques: las adicciones a sustancias y las adicciones a comportamiento.

 

Adicciones a sustancias

De entre todos los tipos de adicciones, estas son las más conocidas. Suelen estar agravadas a problemas con la ley y a una afectación directa al organismo de la persona que las consume. Veamos algunas en detalle:

 

Adicción al Alcohol

El alcoholismo es una de las adicciones más comunes a nivel mundial, eso es debido a que el alcohol es una sustancia legal que se puede comprar en cualquier superficie y está presente en muchos actos sociales que pueden ir, desde un encuentro con amigos hasta una celebración.

Es una sustancia que puede llegar a ocasionar el desarrollo de enfermedades como el cáncer. Pese a ello, su consumo está muy aceptado a nivel social y se trata como una práctica social deseable.

Sus efectos principales se pueden agravar tanto a nivel físico como cognitivo y psicológico desencadenando estados de inestabilidad emocional, agresividad y menor capacidad de reacción.

 

Adicción a la Nicotina

La nicotina es la sustancia que causa adicción en el tabaco. A diferencia del alcohol, el tabaco y sus efectos perjudiciales para la salud han calado más en la conciencia de la sociedad, llegado al punto incluso de que algunos países han cerrado su comercialización a puntos de venta exclusivos.

El humo del tabaco es el responsable de muchas enfermedades respiratorias como el cáncer de pulmones o el de laringe y también problemas de corazón o cardiovasculares.


Adicción a los Psicofármacos

Este tipo de adicción no es tan común como las anteriores, ya que conseguir psicofármacos no es algo tan sencillo como ir a comprar alcohol. No obstante, aunque se requiere de receta para adquirirlos muchas personas saben cómo hacerse con ellos sin tener la necesidad de tomarlos.

Cada psicofármaco tiene un perfil diferente por ello cada persona puede experimentar efectos secundarios muy variados en función de la dosis o del tipo de droga que sea. La tolerancia a los psicofármacos se genera de forma muy rápida por lo que la persona necesita ir aumentando la dosis con frecuencia para notar sus efectos.

 

Adicción al Cannabis

De entre todas las drogas ilegales, este tipo de droga es de la más consumida tanto por jóvenes como por adultos. Esto es debido a que se puede cultivar en cualquier jardín o superficie de tierra.

Son muchos los efectos que desencadenan en la salud del que lo consume, entre ellos a nivel cognitivo produciendo deterioro en la inteligencia, memoria o capacidad de hablar de forma fluida. Su consumo se ha relacionado con trastornos mentales como la esquizofrenia.

 

Adicción a los Opiáceos

Este tipo de adicción es de las más peligrosas a corto plazo, ya que de entre los opiáceos la heroína es probablemente la sustancia más conocida. El consumo de esta sustancia puede generar problemas muy graves especialmente en el corazón, el sistema nervioso, digestivo y respiratorio.

Quienes son adictos a la heroína en el momento en que dejan de consumirla pueden experimentar fuertes síntomas de abstinencia.

 

Adicciones comportamentales

Tendemos a pensar que las adicciones se generan únicamente a raíz del consumo de determinadas sustancias y no tiene por qué ser siempre así. El realizar determinadas conductas que puedan repercutir de forma negativa en la persona también se pueden considerar conductas adictivas.


Adicciones al Juego

La adicción al juego puede producirse en acciones como apuestas deportivas, póker, máquinas tragaperras o cualquier otra forma de sacar dinero mediante el azar. Actualmente la sociedad no se encuentra sensibilizada con este problema y lo consideran como un mero pasatiempo.

La ludopatía es un tipo de adicción muy seria que puede incluir la pérdida de dinero generando grandes deudas económicas y enfrentamientos con miembros de su entorno.

 

Adicción a las nuevas tecnologías

Es una realidad como cualquier otra ser conocedores de que las nuevas tecnologías han invadido prácticamente todos los aspectos de la vida tal y como la conocíamos.

Muchas personas son incapaces de separarse de sus dispositivos como pueden ser los teléfonos móviles y experimentan episodios de ansiedad si no hacen uso de él de forma continuada en su día a día. Especialmente esta adicción a internet y a los dispositivos es visible en los jóvenes.

 



Etiquetas:
x
¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso de esta web. Así podemos mejorar tu experiencia de navegación y uso, además de poder mostrarte contenido publicitario de tu interés. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies. Aceptar