En el Informe Europeo sobre Drogas del año 2016 ya se destacaba que está aumentando la complejidad de este mercado debido a la rápida disponibilidad de nuevos estimulantes como las catinonas y las fenetilaminas. Existen varios indicadores como la vigilancia de aguas residuales, los datos sobre incautaciones y los datos sobre precios que indican que la disponibilidad de cocaína está creciendo en algunas partes de Europa.
En cuanto al éxtasis, el alto contenido que se encuentra en las pastillas incautadas indica que los fabricantes no tienen dificultades para adquirir las substancias necesarias para producirla. Asimismo, los datos sobre las incautaciones advierten que Europa es un gran productor de éxtasis. Según los datos del Informe Europeo sobre Drogas del año 2017, se ha producido un aumento en las incautaciones de esta droga en Europa y se trata de la droga estimulante ilegal más consumida en distintos países del sur y el oeste de Europa.
En cambio, en el norte y el centro de Europa, la anfetamina y metanfetamina tienen un papel más significativo en el mercado que la cocaína. En cuanto a estas drogas, cabe destacar que se han producido cambios en la disponibilidad de las substancias necesarias para producirlas y se ha producido una expansión del mercado de la metanfetamina.